Personajes del «Quijote»: Roque Guinart y Antonio Moreno

En fin, dos personajes interesantes que aparecen en la parte final de la novela, cuando don Quijote se acerca a Barcelona, son Roque Guinart y Antonio Moreno[1]. El primero de ellos está construido sobre la base de un personaje real, Perot Roca Guinarda, famoso bandolero de la época que actuaba en la provincia de Barcelona. En este episodio lo vemos como un bandolero bueno que hace justicia por su propia cuenta, una especie de «desfacedor de agravios modernos», rasgo que lo acerca a don Quijote, quien siente cierta admiración hacia él.

Don Quijote y los bandoleros de Roque Guinart

Roque Guinart conduce hasta Barcelona a nuestro caballero andante y lo deja en manos de su amigo Antonio Moreno, un noble menor que será otro de sus burladores, contribuyendo a la progresiva degradación del personaje: él ha preparado el recibimiento burlesco de don Quijote en la ciudad.

Don Quijote entrando en Barcelona

Además, en su casa don Quijote consultará la cabeza encantada y asistirá a un sarao de damas; y, por último, será su guía en la ciudad y en su compañía visitará la imprenta donde están componiendo el Quijote apócrifo y, más tarde, las galeras.


[1] Reproduzco aquí, con ligeros retoques, el texto de Mariela Insúa Cereceda y Carlos Mata Induráin, El Quijote. Miguel de Cervantes [guía de lectura del Quijote], Pamplona, Cénlit Ediciones, 2006. Las citas del Quijote corresponden a la edición del Instituto Cervantes dirigida por Francisco Rico, Barcelona, Editorial Crítica, 1998.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.