Entre las fuentes históricas consultadas por Francisco Navarro Villoslada[1] están, por un lado, las que aparecen mencionadas en las notas de la propia novela que el propio autor introduce: el Diccionario de Antigüedades del Reino de Navarra, de Yanguas y Miranda; el Epítome de los Anales de Navarra, de Moret y Alesón; la Histoire des races maudites, de Michel; y algunos documentos tomados del Archivo de la Cámara de Comptos, en Pamplona.
Por otra parte, contamos con la información que arroja el archivo del autor, donde se guardan las fichas elaboradas y los resúmenes redactados por él en su tarea de documentación sobre aquella época: en efecto, se conservan cuartillas con notas sobre «Blanca, Princesa de Viana. Cronología», «Noticias curiosas de costumbres y usos del siglo XV», «Navarra. Cronología. 1464», «Matrimonios», «Damas», «Robos», «Condado de Lerín», «Formalidades del Fuero para la coronación de los reyes», y otras sobre los bandos de agramonteses y beamonteses, mosén Pierres de Peralta, el rey don Juan II de Aragón, Carlos, Príncipe de Viana, Carlos de Artieda, Sancho de Erviti, etc.
[1] Para este autor ver Carlos Mata Induráin, Francisco Navarro Villoslada (1818-1895) y sus novelas históricas, Pamplona, Gobierno de Navarra (Dpto. de Educación, Cultura, Deporte y Juventud-Institución Príncipe de Viana), 1995. Y para su contexto literario remito a Carlos Mata Induráin, «Estructuras y técnicas narrativas de la novela histórica romántica española (1830-1870)», en Kurt Spang, Ignacio Arellano y Carlos Mata (eds.), La novela histórica. Teoría y comentarios, Pamplona, Eunsa, 1995, pp. 145-198; 2.ª ed., Pamplona, Eunsa, 1998, pp. 113-151.