¡Aleluya, aleluya, ha nacido el Salvador!
Este año 2020 que está a punto de acabar ha sido un año duro, muy difícil para muchas personas, a lo largo de todo el mundo. Pero esta noche es Nochebuena, una noche de especial Esperanza porque en ella nace el Niño-Dios, y para seguir fieles a la tradición del blog, pondré aquí, sin mayor comentario en esta ocasión, un breve poema navideño, de aire popular, del uruguayo Ernesto Pinto.

El texto del poema (versos heptasílabos y hexasílabos, con rima -í en los pares; vocativo «mi madre», propio de la lírica tradicional, reiterado en varios versos…) dice así:
¿Cómo dormir, mi madre,
cómo dormir,
cuando sobre la nieve
llora el jazmín?
¡Déjame ir, mi madre,
déjame ir!
Desde la gruta el Niño
pide por mí.
Quiero sentir, mi madre,
quiero sentir
cuando en el duro establo
sufre por mí.
¿Cómo dormir, mi madre,
cómo dormir?
¡Si hoy para nuevo cielo
por Él nací![1]
[1] Incluido en Nos vino un Niño del cielo. Poesía navideña latinoamericana del siglo XX, introducción y selección de poemas por Miguel de Santiago y Juan Polo Laso, Madrid, EDIBESA, 2000, p. 294.
Desde hace tres navidades leo los poemas que publicas en estas fechas. Me encantan!
Muchas gracias, José, por tu amable mensaje. Me alegra que sea así. Este año, que ha sido muy complicado, no he estado muy activo con el blog. Pero para estos días de Navidad sí que quería volver a publicar alguna breve entrada. Aparte, si pinchas en este enlace, puedes recuperar todas las entradas de esta categoría «Literatura de Navidad»:
insulabaranaria.com/category/literatura-de-navidad/
Abrazos, muy feliz Navidad y todo lo mejor en el 2021,
Carlos
Muchas gracias Carlos, y mis sinceros deseos de una alegre Navidad y un 2021 con salud ypaz.
Muchas gracias, Rubem. Una muy feliz Navidad también para ti, y todo lo mejor en el Año Nuevo. Ojalá que el 2021 sea un año estupendo, que nos compense de todo lo malo de este 2020 que pronto dejaremos atrás. Abrazos,
Carlos
Me encanta volver a leer las nuevas aportaciones al blog. Ya no extrañaba. Muchas gracias y espero que las cosas vayan mejor para todos, Mucha salud y felicidad para el próximo año. Mi abrazo.
Muchas gracias, Julie, por tu amable comentario y tu fidelidad al blog. Han sido unos meses complicados, pero esperemos que las cosas vayan mejorando poco a poco… Mis mejores deseos también para ti en estos días de Navidad y en el 2021. Saludos cordiales y un abrazo.